Centro de Investigaciones Apícolas


CEDIA

    Forma parte de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y presta servicios a la comunidad desde 1973, aunque su creación por Resolución Rectoral fue el 9 de abril de 1976. La trascendencia del Centro se vio resaltada por ser el primero en el país y de Latinoamérica.

    Fue creado por iniciativa del Prof. Dr. Eduardo Mario Bianchi y es un Centro de vasta experiencia en investigación y control de calidad de mieles, ceras, propóleos, polen y jalea real y está reconocido a nivel nacional e internacional por sus trabajos en control de calidad de productos de la colmena, puesto que presta servicios a productores y empresas en la determinación de la calidad de los productos destinados a la exportación. La publicación "Control de Calidad de Miel, Cera y Propóleos" fue aprobada por la FAO/OMS en el año 1992 y publicada en cinco idiomas.

    Este Centro ha desarrollado técnicas de control de productos apícolas: miel, polen, propóleos y material vivo para comercialización en mercado interno y exportación. Algunas de estas técnicas han sido adoptadas por SENASA en la determinación de la calidad de estos productos.

    Por otra parte, este Centro ha desarrollado nuevos productos y subproductos, basados en la miel, el polen, el propóleos y otros, tales como jarabes, tinturas, caramelos, cremas, jabones, etc.

    Su director a cargo, Dr. José Maidana, desarrolló estudios sobre "características fisicoquímicas de los propóleos de la República Argentina" como tesis doctoral en la UNT.

    Cabe destacar que el CEDIA desarrolla fundamentalmente actividades de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología hacia el sector privado, especialmente a productores apícolas y Cooperativas apícolas e Instituciones escolares.