Sistema Institucional de Tutoría


El  Sistema Institucional de Tutoría implica el desarrollo de un conjunto acciones sistematizadas orientadas a fortalecer el proceso de desarrollo académico y personal del estudiante contribuyendo al logro de su plan de vida-carrera. Aunque se considera pertinente ajustar las intervenciones prioritariamente entre los estudiantes de los dos primeros años de las carreras que dependen de la FAyA, el fundamento  de esta intención tiene su origen en que los mayores problemas se presentan en esta etapa de la formación universitaria (Según datos proporcionados por los diferentes departamentos de esta Facultad).

Objetivo general

Facilitar y promover el desarrollo integral de los estudiantes a lo largo de las distintas etapas de su formación, con la participación de los diferentes Agentes Educativos de la Institución (Tutores, Profesores y Asesores), procurando el mejoramiento de la calidad educativa,  la permanencia activa de las/os estudiantes y consecuentemente incidir en los índices de deserción estudiantil.

Estructura Organizacional: 



Inicio de actividades del SIT bajo la coordinación de la Lic. Silvana V. Larrea Molina: Junio 2014.

 

Rol de los Tutores/as

                             Los tutores cumplen funciones de “Gestión” o “Académicas” según las actividades en las que se desempeñan.

Los Tutores de Gestión se ocupan de:

  • Realizar relevamientos sobre la situación curricular/académica de los estudiantes de los primeros años de todas las carreras.
  • Asesorar y orientar en los diferentes sistemas informáticos tanto de inscripción como de becas.
  • Orientar sobre las diversas formas de participación institucional en el área académica científica, política y social.
  • Realizar el seguimiento periódico de la condición de becarios y de los estudiantes que asisten a las tutorías.
  • Planificar y desarrollar talleres.

 

Mientras que: Los Tutores Académicos o Disciplinares se encargan de:

  • Orientar mediante clases de consultas en las asignaturas de Análisis Matemático; Algebra y Geometría analítica; Física; Química I y II; Botánica Agrícola; Sistemas de representación Gráfica.
  • Realizar seguimiento periódico  del desempeño académico de  los tutorados.
  • Brindar tutorías académicas en las materias del cursillo de ingreso (Matemática, Física-Química).



Cuadro N° 3: Muestra las asignaturas de 1° año en las que se realizan tutorías, discriminadas por carreras y cuatrimestres. También se deben incorporar las asignaturas de botánica General.

 

Marco Normativo

El sistema tutorial de la FAyA se enmarca dentro de las políticas declaradas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Entre algunos de los asuntos académicos que se promueven para su implementación desde el CIN, se encuentra el Sistema Nacional de Tutorías (Acuerdo Plenario N° 794/11).

  Otro parámetro fundamental que nutre nuestro sistema de tutorías se refiere a los lineamientos y criterios de trabajo aportados por la Red Argentina de Sistemas de Tutorías en Carreras de Ingeniería y Afines (RASTIA), que proporciona alternativas innovadoras para la mejora de la calidad educativa y para atender diversas situaciones académicas como la deserción, desgranamiento y baja tasa de egreso.

El Sistema de Tutorías de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias se encuentra regido por la Resolución 038/07 del Consejo Directivo de la FAyA, la cual establece un conjunto de especificaciones sobre el modo en que debe ser entendido el mismo, en el ámbito de esta facultad. Dicha regulación avanza en definir los alcances y limitaciones de la acción tutorial, la población a atender, el rol del tutor y las instancias de formación de tutores.

  Este marco político en el que nos apoyamos nos permite planear formas estratégicas en donde el propósito orientador fundamentalmente es favorecer la calidad e innovación del aprendizaje, potenciar el desarrollo formativo y profesional de los estudiantes, el bienestar académico y social entre estos, los docentes y la propia institución.

  A su vez el funcionamiento de este sistema tutorial implica el compromiso de la institución universitaria y la generación de canales que permitan la coordinación intra e interinstitucional.

 

Intervención del Sistema Tutorial:

  Desde el sistema institucional de tutoría  podemos decir que la acción tutorial se ubica dentro de la orientación educativa siendo este el marco pedagógico que las engloba. Esta perspectiva se basa en los nuevos enfoques de la pedagogía universitaria, en los mismos se sostiene que para lograr la profesionalización de los estudiantes universitarios  no solo es necesario formar a los jóvenes en los contenidos disciplinares específicos sino también para acompañarlos en sus trayectos de formación facilitando el aprendizaje, el  desenvolvimiento en el ámbito universitario y el  desarrollo de habilidades y actitudes que le permitan afrontar las exigencias académicas. 

              Es importante aclarar que dicho proceso, parte de un principio de compromiso entre tutor y estudiante, ya que la acción del tutor por sí solo no producirá los efectos esperados en el acompañamiento. Por ello es importante trabajar transversalmente en el compromiso y otros valores que también impregnan lo académico, curricular y cultural.

Luego del relevamiento realizado en 2014 y 2015 se definieron acciones a desarrollar en función de los problemas detectados. A continuación se mencionan las problemáticas más preocupantes:

  • el abandono estudiantil, como consecuencia de diversos factores que se interrelacionan: formación académica previa en el colegio, variables socioeconómicas y culturales previas, metas y compromisos de los estudiantes.
  • los factores institucionales también determinan la decisión de deserción, destacando la atracción que ejerza en el estudiante la vida universitaria, la integración e involucramiento de los estudiantes en las actividades académicas, sociales, e institucionales.

Teniendo en cuenta las diferentes problemáticas estudiantiles planteadas, a la hora de intervenir, tomaremos como referencia dos grupos o momentos vulnerables al momento de actuar: El momento en que ingresan, durante el cursillo de ingreso y por otro lado, aunque simultáneamente, el momento en que los alumnos se encuentran en pleno cursado de cada carrera.

 

La relación tutor/tutorado en nuestro caso es 1/30.