Comentarios

Sin comentarios
Sé el primero en publicar un comentario

Título otorgado: Licenciado en química
Duración: 5 años.

El ciclo básico de la Licenciatura en Química permite el ingreso a las carreras de Bioquímica, Farmacia y Biotecnología en la Universidad Nacional de Tucumán por convenio entre la FAyA y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de esa universidad.

Formamos profesionales capacitados para:

  • Realizar estudios, investigaciones y asesoramientos referidos a las sustancias constitutivas de la materia.
  • Efectuar estudios e investigaciones químicas, fisicoquímicas y biológicas destinadas al desarrollo de nuevos materiales.
  • Determinar el agrupamiento y condiciones de instalación de laboratorios donde se realicen análisis, ensayos, síntesis o elaboración de sustancias y controlar las condiciones de seguridad.
  • Participar en el control, elaboración de normas y especificaciones de calidad de materiales, productos y contaminantes industriales.

PLAN DE ESTUDIOS

 

(toca la imagen para agrandar)

 



* Observaciones:
Se debe tener la antecorrelativa aprobada para cursar la correlativa siguiente. Inglés podrá cursarse en cualquier instancia después del 2º año.

Correlatividades de Optativas

  • Química Orgánica Avanzada: correlativa de: Química Orgánica III
  • Electroquímica: correlativa de: Fisicoquímica III
  • Microbiología Industrial: correlativa de: Química industrial y Microbiología General
  • Tópicos en Biotecnología: correlativa de: Química Industrial y Microbiología General
  • Matemática Aplicada: regularizado todas las materias del 4° año.
  • Biofisicoquímica: correlativa de: Fisicoquímica III, Biología, Química Biológica
  • Fisicoquímica Avanzada: correlativa de Fisicoquímica III.

Actividades

Prácticamente todas las materias del área de Química tienen una metodología que los prepara en la actividad académica tanto como en lo profesional, lo cual se puede resumir en lo siguiente  

Clases Teóricas: se dictan los fundamentos teóricos de la materia a modo de guía de estudio y donde se pretende promover la discusión e intervención activa de los alumnos.

Clases de Problemas: obligatorias donde se discuten y aplican los aspectos de la teoría sobre la base de problemas concretos que han sido propuestos. Estas tareas se realizan como actividad grupal. En algunas materias se trata de clases de discusión de resultados, lo cual implica que el alumno los ha resuelto previamente.

Clases Teórico-Prácticas: Obligatorias. La modalidad de las dos clases previamente descriptas se combinan; es decir, durante el dictado de la teoría se resuelven problemas de aplicación.

Clases Prácticas de Laboratorio: obligatorias, donde se hacen trabajos experimentales en cada una de las asignaturas. Un número total aproximado de 1400 horas de trabajo en el laboratorio aseguran un sólido manejo de la mayor cantidad de técnicas disponibles. Al mismo tiempo, se pretende que el alumno observe los fenómenos descriptos en la teoría y adquiera la habilidad de resolver problemas derivados del trabajo de laboratorio así como la adquisición de una gran destreza. El trabajo grupal y la discusión ocupan un lugar central en toda esta actividad.

Visitas a Plantas Industriales y Laboratorios: Se realizan visitas a Industrias Químicas y a Centros de Investigación del país con el fin de que el alumno conozca otras realidades y confronte su propia formación con el mundo laboral en el cual deberá desempeñarse.

Otras actividades: En la planificación anual los profesores responsables deberán especificar las oportunidades que puedan brindar a los estudiantes para realizar tareas de investigación, extensión y pasantías dentro de las actividades previstas en la cátedra.

Métodos de Evaluación

En las evaluaciones de las diferentes actividades, se deberán instrumentar actividades dirigidas a desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita.
Se deberá anticipar a los alumnos el método de evaluación y asegurar el acceso de los resultados de sus evaluaciones y la devolución correspondiente como complemento de la enseñanza

Durante el cuatrimestre: La evaluación es individual a través de exámenes parciales escritos con bases semi-estructuradas. Por otra parte, para la evaluación de los trabajos prácticos de laboratorio, además del trabajo experimental en sí mismo, se evalúa el conocimiento de los fundamentos teóricos de cada experimento, a través de un coloquio ó cuestionario. La aprobación de este cuestionario y del informe correspondiente al práctico en cuestión, le asegura al alumno una evaluación satisfactoria.

Exámenes finales: Se realizan evaluaciones orales, donde el alumno puede desarrollar un tema propuesto por él mismo. Luego, se lo va derivando a los aspectos más generales del curso. Se evalúa la integración y relación de los temas tratados en el curso. Para lograr la condición de alumno promocional deberá cumplir los siguientes requisitos establecidos en el régimen de enseñanza de grado vigente.