Comentarios

Sin comentarios
Sé el primero en publicar un comentario

Doctorado en alimentos

Escrito el 22/05/2017


Doctorado en Ciencias y Tecnologías de Alimentos 
(Resol. H.C.S UNSE Nº 129/2012;  Categoría A Resolución CONEAU 1189/12)

Titulos que otorga:
Dr. en Alimentos Orientación Ciencia 
Dr. en Alimentos Orientación Ingenieria

La estructura de la carrera corresponde a la modalidad de Doctorado Personalizado. El Plan de Estudios para cada doctorando, determinado por la Comisión de Supervisión, será presentado por su Director de Tesis para su aprobación por el Comité Académico Regional de la carrera, en adelante CAR. Estará constituido por cursos, talleres y seminarios seleccionados en función de.la temática propuesta por el doctorando para su trabajo   de tesis, con una dedicación horaria de 500 horas totales de actividades académica (cursos, seminarios, talleres, pasantías), acorde con lo especificado en el Reglamento de Funcionamiento   de la Carrera. Anualmente el Comité Académico Regional   presentará una oferta de cursos tentativos a dictarse en las universidades de la Red. Serán válidos los cursos aprobados por el doctorando, documentado fehacientemente, en otros centros de ¡estudio e investigación del país o del exterior, con la conformidad del CAR.  

Perfil del egresado

El graduado de esta carrera ofrecida por el sistema universitario regiona1, será un profesional líder, capacitado para encarar estudios .básícos y aplicaciones en el área en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Deberá ser capaz de dirigir Departamentos de Investigación y Desarrollo de Industrias Alimentarias; actuar como consultor o asesor, integrar cátedras universitarias, Institutos o Centros de Investigación.

Carga Horaria: 500 horas de actividades académicas (cursos. seminarios, talleres, pasantías) con mínimo   de 300 horas totales en cursos    

Objetivos generales específicos   

Formar recursos humanos de nivel avanzado capaces de desarrolfar actividades creativas y docentes en áreas especializadas de Ciencia y Tecnología de Alimentos.   

Impulsar la investigación, transferir tecnología y asesorar a organismos públicos yprivados en un área prioritaria de importante impacto sobre el desarrollo industria] M la región y sobre la calidad de vida y mejoramiento de la situación nutricional de su población.            

De la Admisión y de la Inscripción

Para inscribirse como estudiante del doctorado el ínteresado deberá presentar ante cada Universidad la solicitud correspondiente, acompañada de la siguiente documentación:

  1. a) Copia autenticada de títulos universitarios argentinos y/o certificaciones legalizadas de instituciones extranjeras que acredite estudios de nivel universitario de por lo menos 4 (cuatro) años Título de grado de carreras afines tales como: Ingeniería en Alimentos,j Ingeniería Química, Ingeniería en Agroindustrias, Ingeniería Agronómica, Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química, Licenciaturaen Bromatología,   Licenciatura   en Ciencias Biológicas, Licenciatura   en Nutrición, Licenciatura   en Ciencia y/oTecnología de Alimentos, Licenciatura en Biotecnología y carreras de grado relacionadas on Ciencia y Tecnología de Alimentos.                                              
  1. b) Curriculum Vitae haciendo constar:
  • datos personales
  • Estudios cursados y títulos obtenidos.
  • Idiomas y habilidades informáticas.
  • Antecedentes académicos y/o profesionales,
  • Participación en Congresos, Simposios, Seminarios, etc
  • Lista de publicaciones, .
  • Otros antecedentes relevantes
  1. c) El tema de Tesis, el Plan de Trabajo y el Director de Tesis y Director Asociado o Codirector cuando corresponda, indicando la orientación en la que se desempeñará, el aval institucional o inter-institucional donde se realizará el trabajo Tesis y el financiamiento para realizar la misma.                 .
  1. d) Toda otra documentación exigida en la Universidad donde se presente el

Cada Universidad elevará estos antecedentes al Comité Académico Regional para su estudio y verificación   de los aspectos específicos   establecidos   en el Art, 3. Cuando el CAR     considere   que el postulante ha cumplimentado   dichos requisitos, elevará a la Universidad la propuesta definitiva de aceptación del postulante como doctorando.      

De los derechos de inscripción   y permanencia

Los alumnos del doctorado deberán abonar derecho de inscripción   y permanencia en la

carrera. Los montos y forma de pago se regirán por las normas propias de cada Universidad. Estarán destinados a gastos de funcionamiento de la carrera. El CAR fijar los costos de inscripción de Cursos, Seminarios y otras actividades relacionadas, a. propuesta de los responsables de dichas actividades de

 

Trabajo   de Tesis

El Trabajo de Tesis consistirá en una investigación que contribuya con resultados originales a la ampliación y profundización de conocimientos en el área temática elegida. La Tesis deberá ser presentada en un período no mayor a 5 (cinco) 'años de la fecha de inscripción. Excedido dicho lapso, por causa imputable al doctorando, el programa y el Director de tesis y el Director Asociado cuando corresponda quedan relevados de todo compromiso y se cerrarán las actuaciones. No obstante,   si mediara alguna circunstancia   atenuante   a favor del   doctorando,   la Universidad podrá otorgar una prórroga sugerida por el Directorjde Tesis junto   con'Ia Comisión de Supervisión y avalada por el CAR. Las presentaciones   del trabajo de tesis seguirán Jas reglamentaciones   que fije cada Universidad.                                                                                              

El Tema de Tesis y el Plan de Trabajo a presentar en eJ momento de la inscripción deberán contar con el consentimiento explicito de su Director (y Director 4sociado) cuando corresponda.

Los resultados parciales   que ~obtengan.durante   el desarrollo de la Tesis podrán ser publicados.   COpIaS de las publicaciones podrán ser incluidas en an~xos de la TeSIS Doctoral:.

Del otorgamiento del título

El título será otorgado por la Universidad donde se inscriba el doctorando.

Obtendrán el grado de Doctor en Alimentos orientación Ciencia o Doctor en Alimentos orientación Ingeniería, aquellos postularites que hayan cumplimentado con los siguientes requisitos: a) aprobar los cursos y otras actividades de postgrado equivalentes que se le hayan fijado; b) presentar y aprobar una Tesis.

Del Director Director Asociado o Codirector de Tesis               

El Director de Tesis y el Director   Asociado cuando corresponda deberá ser profesor o investigador de reconocido prestigio en el tema propuesto o directamente   relacionado con él. Uno de lós dos deberá ser profesor de alguna universidad de la Red.. El Director de Tesis y el Director Asociado cuando corresponda, conjuntamente con el doctorando, presentarán   las promociones    de cursos, seminarios   y demás actividades académicas de post-grado. Ademas realizará la presentación   del tema de tesis y del plan de trabajo; guiará el desarrollo de la misma y convocara las reuniones de la Comisión de Supervisión,

Comisión de Supervisión. La Comisión de Supervisión estará integrada por el Director   de Tesis, el Director Asociado y por dos miembros que deberán ser profesores o investigadores. del reconocido prestigio en el área.

Serán funciones de la Comisión de Supervisión: proponer junto con el Director laprogramación de cursos, seminarios y actividades de postgrado a realizar por el doctorando;  discutir y evaluar el avance del candidato en su plan de estudios y en el trabajo de investigación.

Durante el transcurso de la tesis la Comisión de Supervisión deberá reunirse periódicamente con el candidato a los efectos de programar, supervisar y evaluar los avances del trabajo de investigación;  elevar un informe anual donde indique el estado de avance realizado por el estudiante; establecer la oportunidad de presentación del Trabajo de Tesis. 

De la evaluación del Trabajo de tesis  El Tribunal de Tesis para la evaluación del aspirante   al grado de Doctor estará integrado,· por lo menos, por un miembro de la Comisión de supervisión, con excepción del

Director y Director Asociado y dos Miembros Titulares, debiiendo ser ellos profesores o investigadores de reconocido prestigio en el área temática de I~ tesis o en disciplinas afines, posean el grado académico superior, o bien ser personasi de destacada actuación, uno de los cuales debe ser ajeno a las Universidades asociadas a la Red. Serán nombrados bién dos miembros suplentes que cumplan las mismas carácterísticss que los titulares. El CAR elevará la propuesta de integración del Tribunal de Tesis para su designación a la universidad de origen del doctorando.                                                                    

 Las impugnaciones, recusaciones y excusaciones a.los miembros del Tribunal de Tesis, como así también la aceptación o rechazo y calificación del Trabajo de Tesis, se regirán por las normas propias de cada Universidad.                                                                

La oferta actual de cursos de postgrados que se dictan en las diferentes Instituciones que integran la Red en Alimentos son:                                                                        

  • Análisis de alimentos
  • Métodos matemáticos aplicados en alimentos Operaciones de conservación de alimentos Gestión de calidad en alimentos
  • Fisicoquímíca de alimentos
  • Microbiología de alimentos
  • Fenómenos de transferencia
  • Procesos Industriales de alimentos
  • Bioquímica de alimentos
  • Nutrición
  • Fundamentos de Química Biológica
  • Tecnología de conservación de alimentos
  • Desarrollo integral de industrias cárnicas y de huevos                                                                             .
  • Desarrollo integral de industrias de azúcares            
  • Desarrollo integral de industrias de cereales, leguminosas\oleaginosas
  • Desarrollo integral de industrias de frutas y hortalizas
  • Desarrollo integral de industrias de grasas
  • Análisis sensorial
  • Ciencia y Tecnología de Enzimas.
  • Diseño experimental.
  • Enfermedades transmitidas por alimentos   
  • Envases, etiquetados                                                                            
  • Higiene y seguridad industrial.                                                     
  • Ingredientes y aditivos en la industria alimenticia.                        
  • Microbiología Superior  " Polisacáridos   en alimentos.  
  • Procesamiento y tecnología de bebidas alcohólicas             
  • Procesos fermentativos
  • Proteínas en Tecnología de Alimentos,
  • Tecnología de producción de cultivos lácticos.  
  • Tratamiento Anaeróbico de efluentes industriales
  • Tratamiento   de residuos de industrias alimentarias 
  • Fisiología de potenciales bacterias probióticas                                 I

Comité Académico Regional CAR)

Está integrado por un representante titular y un alterno de cada Universidad, designados por un período de tres años. Deben ser o haber sido profesores regulares, con el título de Doctor o en su defecto deben poseer una trayectoria relevante en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Los Institutos del CONICET participantes del postgrado, tendrán un qruco representante (titular y alterno), designado por acuerdo entre ellos, por un período anual. El C~R, máximo órgano académico del Postgrado, tendrá por funciones asesorar en los 'aspectos específicos del reglamento,   orientar las actividades de postgrado y evaluar periódicamente la marcha de la carrera.

De entre sus miembros titulares se elige un Director, Vicedirector y un Secretario. Las funciones del Director son representar al CAR en sus relaciones   extemas, velar por la ejecución de sus resoluciones y realizar aquellas actividades que mediante reglamente interno le sean conferidas.  

El Comité Académico Regional asesora a las unidades académicas de la Red en aspectos específicos del reglamento, orienta las actividades del postgrado,   evalúa periódicamente la marcha de la carrera y el estado de ejecución de las tesis. Entiende y propone a!cada Universidad sobre lo siguiente: a) la competencia   del grado académico del postulante;   b) la ~valuacíón de los antecedentes   del postulante; c) la programación y aprobación de los cursos, talleres, seminarios y similares actividades de postgrado, atendiendo a la propuesta del Director de Tesis con l~ Comisión de Supervisión; d) el plan de trabajo, lugar de realización del mismo y el Director y el Director   asociado de Tesis cuando corresponda; e) la Comisión de Supervisión para cada estudiante; f) el Tribunal de Tesis; g) la realización de actividades del doctorando, propias del postgrado,   en centros ¡fuera de la región; h) todo tipo de actividades y medidas tendiente a optimizar Jos estudios doctorales en el área. Para el cumplimiento de sus objetivos, el CAR puede solicitar el asesoramiento de especialistas de la Red o externos a ella cada vez que lo crea convenien1e.

 

 

Informes
Facultad de Agronomía y Agroindustrias. 
Area de Postgrado. 
Av. Belgrano (S) 1912 (4200) Santiago del Estero.
Tel. 0385 4509528 / Fax. 0385 4509585.
e mail: posgradofaya@unse.edu.ar / ; posgradofayaunse@gmail.com