Comentarios

Sin comentarios
Sé el primero en publicar un comentario

Doctorado en Cs. Agronomicas

Escrito el 22/05/2017


DOCTORADO EN CIENCIAS AGRONOMICAS
RED DE UNIVERSIDADES DEL NOROESTE ARGENTINO 


Carrera en red integrada por UNCa, UNJu, UNLaR, UNSE
(Reconocimiento oficial provisorio del título de la carrera Doctorado en Ciencias Agronómicas, Ord. 056 CONEAU 3/11/14)

Dirección de carrera: Dr. Salvador Chaila y Dra. María Teresa Sobrero

OBJETIVOS

El  Doctorado en Ciencias Agronómicas tiene  el objetivo general de propender a  la:

  • Capacitación filosófico-científica indispensable para abordar ideas innovadoras dentro del quehacer de las ciencias agronómicas que le permitan alcanzar un nivel de excelencia.
  • Formación de docentes, investigadores y profesionales universitarios que contribuyan al desarrollo nacional mediante su participación en procesos de evolución científica, técnica, cultural, económica y social.

PERFIL ACADÉMICO DEL EGRESADO

  • Deberá destacarse por incluir un área específica del conocimiento agronómico, desde la cual puede plantear un aspecto innovador, adecuado para el desarrollo de determinadas soluciones, para los sistemas productivos desde el ámbito de la sustentabilidad.
  • Capacidad para proponer y/o diseñar diversos aspectos científicos, que permitan encarar o evolucionar las ciencias agropecuarias de la región.
  • Sus ideas, podrán contribuir al desarrollo de estrategias alternativas que mejoren los sistemas de producción con responsabilidad ambiental.
  • Capaz de generar metodologías científicas que permitan nuevos enfoques para encarar la agronomía del futuro.
  • Capacidad para generar ideas abarcativas que vayan más allá de la agronomía misma en consideración de aspectos sociales, económicos, culturales y políticos.
  • Demostrar aptitudes para la producción de significativos aportes originales en un área específica del conocimiento, procurando universalidad en un marco de excelencia académica.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

El Doctorado en Ciencias Agronómicas propone un currículo semiestructurado o mixto que contempla dos ciclos de formación: 
1.- Ciclo estructurado o fijo de la carrera:
             Ciclo   de   Formación  Obligatoria,   constituido   por   un   currículo   común   pre-establecido, que también es llamado Currículo Fijo. Constituido por cuatro asignaturas de 60 horas cada una, que hacen un total de 240 horas para esta etapa. Las asignaturas  propuestas son de un alto contenido humanístico existiendo alguna de contenidos científico-tecnológico indispensable para la discusión académica.
2.- Ciclo personalizado o flexible de la carrera:
             Ciclo  de  Formación  Específica  constituido  por  el  currículo  abierto  o  flexible,  donde  la temática  debe ser compatible  con  la Tesis propuesta. El  currículo  abierto  aceptará  la  realización  de  cursos, seminarios, pasantías, trabajos de campo, cuya temática será planificada por el Director de Tesis conjuntamente con el doctorando, además de reconocimiento de cursos anteriormente efectuados o un reconocimiento especial de trayectoria científico-docente. El total de horas de esta etapa al igual que la anterior es de 240 horas que será organizada por el Director de Tesis. Los cursos de currículo flexible podrán realizarse en el país o en el extranjero. Está programada la presentación de dos seminarios sobre la tesis, uno al comienzo y otro en la etapa final del trabajo del doctorando. El posgrado se completará con la presentación y aprobación de una Tesis de Doctorado, que debe ser innovadora en el área disciplinar del tesista, que efectúe significativos aportes originales en un área del conocimiento y que procure la universalidad, en un marco de excelencia académica.

TÍTULO 
Doctor en Ciencias Agronómicas 
El título o grado académico será otorgado por la Unidad Académica donde el doctorando ha formalizado su inscripción.

COMITÉ ACADÉMICO 
El Comité Académico estará constituido por un representante Titular y un Alterno de cada Facultad participante.

SEDE DEL PROGRAMA
Las autoridades de las distintas Unidades Académicas de las Universidades que participan en el programa, designarán la Sede, que será rotativa y por un periodo de tiempo que involucre la acreditación de la carrera.

Contacto en UNSE
Facultad de Agronomía y Agroindustrias. 
Area de Postgrado. 
Av. Belgrano (S) 1912 (4200) Santiago del Estero.
Tel. 0385 4509528 / Fax. 0385 4509585.
e mail: posgradofaya@unse.edu.ar; posgradofayaunse@gmail.com